top of page

Redacción sobre el aprendizaje virtual

 Después de seis meses, volvimos.

 

De aprender en digital confinados en casa a la vuelta a las clases presenciales

El confinamiento fue una etapa muy interesante para nosotros, por un lado, se nos hizo fácil adaptarnos a vivir en casa, pero por otro, se nos hizo relativamente extraño el aprendizaje online. Para nosotros, el aprendizaje durante el confinamiento fue muy duro debido a muchos motivos, entre ellos estaría el hecho de la dificultad de comunicación que había, el hecho de no poder tener una pizarra dificultaba mucho el aprendizaje. Y en algunos casos, no teníamos suficientes ordenadores en casa como para poder asistir a todas nuestras clases virtuales, porque no solo nosotros teníamos clases virtuales, sinó que otros miembros de la familia también tenian, los hermanos, o los padres.

 

Opinamos que las clases presenciales nos ayudan mucho por el hecho de que puedes consultar mejor a tus profesores y compañeros, y te pueden explicar las cosas mucho mejor de diferentes maneras y veces que quieras. Si tienes alguna duda, le escribes un email al profesor, eso es cierto, pero las posibilidades de que uno lo entienda son inferiores. Eso sí, depende de la persona también, uno puede adaptarse mejor a unas situaciones que a otras, pero a a nosotros no nos acabó de gustar. Y no solo eso, también al hacer trabajos en grupo se aprende de una forma interesante y nos prepara para un futuro. Aunque hayamos hecho trabajos en grupo durante la cuarentena, podía  ser que uno no se conectara al meet o simplemente no mostrase participación ni hiciera nada. Eso, en las clases presenciales también ocurre, pero cuando estás en trabajando en persona con otras personas se controla mejor y se pueden explicar mejor las cosas. Acerca de las reuniones, creemos que cuando un profesor explica las cosas mucho mejor y claramente en persona. Poniendo ejemplos, y haciendo preguntas y pequeños debates entre nosotros.

Lo bueno del aprendizaje online, fueron las tareas creativas del profesorado.


 

Si volviésemos a estar confinados, y tuviésemos que  hacer clases online de nuevo estaría bien que los profesores tuvieran un poco más de control sobre las herramientas a las que pueden acceder, por ejemplo, podrían integrar una pizarra para facilitar el aprendizaje, hacer debates y compartir diferentes opiniones. Opinamos que de esta manera no solo las personas que tienen facilidad con los estudios, sino aquellas a las que les cuesta este tipo de cosas entenderían el tema mucho mejor y claramente. Sería un aprendizaje más cercano al corriente y más dinámico y divertido. Así, al menos podríamos aprender nuevas cosas y pasar estos tiempos difíciles más ligeramente y sin tanta presión. Otra cosa que tendrían que evitar hacer trabajos de grupo, ya que es muy difícil coordinarse con otros alumnos sin poder hablar con ellos, y más en algunos casos en los que el alumno deja de mostrar interés.

Incidencia de la COVID-19 en nuestras vidas

El COVID-19, ha interferido mucho en la manera en la que nuestras vidas solían ser, esta pandemia de calibre mundial, hizo que nos tuviésemos que confinar, y residir en nuestras casas por un tiempo. También, ha afectado nuestro día a día, haciendo que utilicemos mascarillas, tomemos medidas de seguridad, muchas personas tengan que hacer teletrabajo, entre otras cosas.

 

Los humanos, somos seres que nos podemos adaptar de una forma rápida a las situaciones, por lo que aunque por culpa del coronavirus nos hayamos tenido que confinar. Tengo la certeza de que nos las hemos apañado. Es decir, es cierto que mucha gente lo ha pasado mal, ya que había mucha infodemia acerca del COVID-19, mucha gente que se preocupaba por la vacuna, la gente encargada de la prospectiva estaba confundida, gente esperando la desescalada con ansias, gente pensando en la probabilidad que sea una sindemia … Aunque parece que la gente ha mostrado mucha resiliencia ante esta situación. A día de hoy, todos intentamos volver a nuestra vida normal, antes, practicábamos el tardeo sin preocupaciones, ahora, muchos lo siguen haciendo, pero diferente a lo que solía ser. Aun así, considero que estamos muy cerca de la verdad, las vacunas se manifiestan correctamente, hay menos casos de coronavirus … Por lo que aunque a veces, nos tengan que confinar, mientras estemos sanos y bien, no hay que preocuparse.


Mi experiencia estando confinada fue interesante, la semana pasada me confinaron y fue extraño ver a la gente llevando una vida normal mientras que yo estaba en mi casa sin poder salir. Aunque, estar en casa me sentó bien, considero que uno se relaja, (al menos en mi caso) y tienes más tiempo para disfrutar del ocio. Pero cabe destacar, que conozco a algunos compañeros que querían desconfinarse lo antes posible. Es cierto que cuando llevamos una vida normal, todo es mejor, aunque creo que la experiencia de estar confinada es interesante, te hace darte cuenta de diferentes cosas y no es del todo desagradable.

Instrucciones para preservar tu imagen y datos en Internet 

 

1- Configura tus cuentas para que sean privadas, de manera que no cualquiera pueda acceder a tus contenidos

 

2- Intenta solo aceptar solicitudes de gente que conozcas, así evitas que extraños vean tu contenido.

 

3- Siempre que tengas un problema serio, háblalo con tus padres y acude a la policía.

 

4- Cambia tu nombre de usuario de manera que sea difícil de encontrarte buscando, pero si se entienda, por ejemplo: Juan Jose → Ju4n J0s3

 

5- En tu biografía, nunca pongas información demasiado personal, ya que es pública y alguien podría utilizarla en tu contra.

 

6- Jamás reveles los lugares en los que has estado o estás, alguien podría utilizar 

esta información para realizar cosas como acosarte.

 

7- De ningún modo debes compartir información personal o fotos con desconocidos a cambio de algún beneficio.

 

8- Si algún usuario te molesta, bloquealo y denuncia su cuenta.

 

9- Publica fotos que estén en un plano cercano de manera que no sea reconocible el lugar en el que fue tomada.

 

10- Si tienes cuenta pública haz que tu dispositivo no sea rastreable y protege tus datos, ya que como cualquier persona puede entrar en tu cuenta, nunca sabes con quién estás tratando.

bottom of page